¿Cuáles son los cursos obligatorios que las empresas deben impartir a sus trabajadores?

Según las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, todas las empresas, cualquiera que sea su actividad,  deben capacitar a sus trabajadores, pero ¿en qué temas estamos obligados a capacitar?

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza procedimientos de inspección en las empresas con el objetivo de verificar el cumplimiento, tanto de la ley laboral, como de las normas oficiales mexicanas (NOM) y para ello dispuso tres áreas de inspección principales:

  1. Condiciones generales de trabajo.
  2. Seguridad e higiene.
  3. Capacitación, Adiestramiento y Productividad.

Las empresas deberán cumplir con las disposiciones de cada área y para ello requieren realizar estudios, procedimientos, programas y capacitar a sus colaboradores con el objetivo de eliminar las condiciones inseguras, reducir los riesgos de trabajo, preparar para ocupar vacantes, adiestrar en el uso de nuevas tecnologías, garantizar el reparto equitativo de los beneficios de la productividad, así como también, deberán otorgar las prestaciones y beneficios a los que por ley, los trabajadores tenemos derecho. 

 

La capacitación y adiestramiento, en términos generales, tendrán por objeto:

  • Mejorar el nivel educativo, la competencia laboral y las habilidades de los trabajadores.
  • Hacer del conocimiento de los trabajadores sobre los riesgos y peligros a que están expuestos durante el desempeño de sus labores.
  • Incrementar la productividad

Por lo tanto, los temas en los que la empresa deberá capacitar a sus colaboradores, deberán ser orientados al cumplimiento de esos objetivos:

En materia de seguridad e higiene la empresa deberá identificar, de acuerdo a su actividad y factores de riesgo, las NOM que le aplican y  que deberá cumplir. En cada una de ellas se establecen los temas en los que se deberá instruir, adiestrar y/o capacitar a los trabajadores que realicen determinada actividad y en algunos casos a la empresa en su totalidad.  Cabe destacar que la capacitación en seguridad, se deberá realizar de forma anual.

 

En materia de capacitación, adiestramiento y productividad a pesar que no existen como tal, temas o programas obligatorios, prevalece la obligación de capacitar, por lo que, es recomendable realizar un estudio para detectar las necesidades de capacitación (DNC), que impiden que nuestro personal cumpla de forma óptima, con las funciones de su cargo.

 

Si combinamos los temas de seguridad e higiene con los que resulten de la DNC, seguramente tendremos un plan de capacitación que contribuya significativamente al incremento de la productividad, calidad y competitividad de la organización.

 

Ponte en contacto con nosotros para resolver tus dudas y juntos encontraremos la forma más sencilla y accesible para capacitar a tus colaboradores.   Escribenos a info@capacitacionmx.org o llama al (722) 490 0778, lada sin costo 01 800 890 9967, donde con gusto te asesoramos.

 

Rodrigo I. Molina Padrón

Consultor empresarial

rmolina@capacitacionmx.org

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Elena - Capacitación Laboral (miércoles, 07 junio 2017 16:28)

    Me ha interesado mucho el punto que hace mención sobre como cuando no hay material y un punto de inicio para la capacitación es necesario un estudio para entender las necesidades y claro las deficiencias y fortalezas para buscar una capacitación más personalizada que genere productividad y evolución laboral.

  • #2

    BEATRIZ (miércoles, 29 agosto 2018 10:35)

    QUE CURSOS SON OBLIGATORIOS EN MEXICO ?
    AHY ALGUN PROGRAMA?

  • #3

    Luis Angel Mata Ortiz (lunes, 07 octubre 2019 16:30)

    Hola, me gustaría saber, ¿cuales son los cursos obligatorios para las empresas?

  • #4

    Victor manuel Hernández Rodríguez (viernes, 10 julio 2020 11:02)

    Como y donde puedo tomar los cursos necesarios para empresa

  • #5

    Virginia Esquivias Gutiérrez (lunes, 12 octubre 2020 21:38)

    Donde puedo tomar los cursos

PLATICA CON NOSOTROS:

Dá clic en el ícono azul que se ubica a la derecha de la ventana y nuestro equipo te responderá a la brevedad.

ENCUENTRA LO QUE BUSCAS:

¿Buscas algún tema en particular? Encuéntralo aquí.


Metepec   Estado de México.
Oficina:  (722) 490 0778 -  (722) 917 8203
Toluca - Lerma - Tianguistenco - Naucalpan - Atizapan - Ocoyoacac Estado de Mèxico - Tenango - Tenancingo
Ciudad de México   -  Querétaro  -  Puebla  - 
Capacitación industrial capacitación técnica NMX-025 DC-3 DC3